Me gustan todas las artes... menos cocinar.

martes, 25 de febrero de 2014

Proyecto de verano: el top terminado

Después de una larga interrupción doméstica, seguí con mi proyecto de verano. A continuación del borde combinado (48"), agregué una cenefa de flores tomada de una prenda hindú ( nunca supe de qué se trataba), y en sus esquinas hice costura en inglete.
Corté  cuatro tiras de 2 1/4" (el ancho lo dio el motivo de la cenefa) por 52 1/2", ya cosido quedó de 51 1/2".
La tela que había dejado para el borde exterior, finalmente desentonaba, así que la descarté. Después de buscar y probar lo que había en casa, opté por usar una tela "nueva".
(Sorry, me paseo por toda la casa para tomar las fotos)
Corte  dos tiras de 4 1/2" por 51 1/2" y dos tiras de 4 1/2" por 59 1/2" de tela estampada con fondo calipso.
Ya cubre la parte superior de una cama.
Por último, feliz con el resultado, decidí poner fin al trabajo con una nueva cenefa, una franja de "cachitos" o "paisley" de colores muy parecidos a la tela del bloque central.
Cortar cuatro tiras de 2 1/2" por 64 1/2" (el largo de la tira se calcula así: 2 1/2" + 59 1/2" + 2 1/2") y coser sus esquinas en inglete.
El top quedó de 63 1/2", un poco más de 1,6 metros de lado.

Me encanta como se ve, no estaba en mis planes usar las telas recicladas así (de hecho, estaba probando un bloque para un quilt "rosadito"), pero llevaban mucho tiempo guardadas sin destino definido. 
Tengo un par de libros con colchas medallón, que sueño con coser mientras compro telas que me puedan servir, y sin embargo, el material estaba en casa con diseños únicos. 
Hasta pronto.



martes, 18 de febrero de 2014

Proyecto de verano: pintando la casa

Este proyecto de verano se había postergado por muchos años, pero hace un par de semanas, las "cosas se dieron" (como en el fútbol): pintores disponibles, hijos de vacaciones y por supuesto, buen tiempo.
Tuve que guardar todas mis costuras, además que no quedaba tiempo para coser entre compras de materiales y movimiento de muebles de una habitación a otra.
Durante esta semana terminan de pintar, así que espero pronto, retomar y finalizar mi proyecto de verano.
Hasta pronto.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Proyecto de verano: un borde combinado

Ha crecido de tamaño, así que las fotos ahora son en el exterior (aproveché que los perros estaba por delante de la casa, de igual manera, las fotos no salieron  bien).
Originalmente pensé hacer un borde de rombos de 3", usando dos telas ya empleadas y un solo fondo. Después de coser todos los rombos y de no haber verificado las medidas, obtuve muchos rombos de 2 3/4"  (3 1/4" sin terminar). A estas alturas del proyecto, las telas recicladas se han ido terminando, con calma, sin que cunda el pánico, diseñar un nuevo borde con los bloques hechos y las telas que quedan, fue la solución.
Entre rombo y rombo, un bloque de barras de una sola tela y el mismo fondo para mantener la uniformidad.


Para el bloque de rombo cortar:
en tela estampada, un cuadrado de 3 1/4" y en tela de fondo, 4 cuadrados de 1 7/8".
Con los lados derechos juntos de ambas telas, coser un cuadrado pequeño a lo largo de la diagonal, repetir en la esquina opuesta. después de cortar a 1/4" de la costura y planchar, coser de igual manera en las otras dos esquinas.  Se obtiene 20 rombos con tela (A) y 20 con tela (B).

Para el bloque de barra horizontal cortar:
en tela estampada (C), un rectángulo de 2 1/8" por 1 1/4"  y en tela de fondo, dos rectángulos de 2 1/8" por 1 1/2". Queda una unidad de 2 1/8" por 3 1/4". Hacer 36 unidades.
Coser junto a los rombos alternadamente. Por último, cortar 4 cuadrados de 3 1/4" de otra tela (yo he usado la misma con flores) para las esquinas.
Espero que se entienda, al menos me resultó y las medidas coincidieron.
Hasta pronto.

lunes, 3 de febrero de 2014

Proyecto de verano: el vuelo del ganso

Es un bloque clásico, muchas colchas lo tienen, ¿por qué no lo incluiría?

Elegí para el centro (A), tres telas semi claras (en realidad, difícil de definir, pero no pueden ser llamadas de claras ni oscuras). En los extremos (B) usé una tela café estampada con colores oscuros. Me encantó el resultado.
Para cada unidad de flying geese o vuelo del ganso:
cortar en tela (A): un rectángulo de 4 1/2" por 2 1/2" y en tela (B): dos cuadrados de 2 1/2".
Yo hago el método de marcar la diagonal en los cuadrados y coserlos en los extremos del rectángulo, pero existe otro método que ha ganado muchos seguidores. Con el método que sea hay que hacer 68 unidades de 4 1/2" por 2 1/2".
Por último cortar en una tela que tenga un motivo que guste, cuatro cuadrados de 4 1/2" para los extremos.
Ahora la colcha mide 42 1/2" de lado.
Hasta pronto.

domingo, 2 de febrero de 2014

Proyecto de verano: en mitad del camino

Cuando aún quedan telas, y el trabajo improvisado, no sabes si continuarlo o parar, un borde angosto simple lo enmarca y permite aclarar como seguir.
En un color contrastante cortar dos tiras de 1 1/2" por 32 1/2" y dos tiras de 1 1/2" por 34 1/2".

Feliz domingo de costura.